El País

El País is a Spanish-language daily newspaper in Spain. El País is based in the capital city of Madrid and it is owned by the Spanish media conglomerate PRISA.



Featured Writers

Cristina Belda

Cristina Belda

Journalist based in London

View Portfolio
Ana López García

Ana López García

Free lance journalist .Specialist in West Africa, Middle East, Human rights,sustainable developement and gender equality. Services provided: -Write …

View Portfolio
Angus  McNeice

Angus McNeice

Europe correspondent and science writer at China Daily in the UK. Former editor of The Santiago Times, former …

View Portfolio
Pablo Rodero

Pablo Rodero

Trabajo en la sección de reportajes del periódico 20 Minutos en Madrid y, en los últimos años, he …

View Portfolio
Clara Gil

Clara Gil

Senior Journalist. Production Assistant. Product Manager. Scripwriter. Storyteller. Human Being. Now preparing my first documentary. If you want …

View Portfolio
Alberto Piernas Medina

Alberto Piernas Medina

De pequeño, dibujaba mapas de mi pueblo alicantino y escribía cuentos sobre cigüeñas y flamencos. Tendrían que pasar …

View Portfolio

Latest Articles

Lo que cuesta cada gota de agua a las mujeres en Panchimalco

No hay nada que una más a las mujeres de Panchimalco que la falta de agua potable. Aquí, tener un poco para beber es un lujo y un “sufrimiento”. Cada cinco u ocho días, el líquido brota por un par de horas de los grifos de las tres comunidades más distantes del centro de este municipio al sur de San Salvador: Panchimalquito, Pajales y El Divisadero. Quienes hacen las filas desde muy temprano, con suerte, se llevan a cuestas dos barriles de un pozo que abastece a unas 600 familias. “Tenemos que llegar primeras porque, si no, ya no queda nada”, asegura Verónica Alfaro mientras espera en el último cantón para recibir lo que sobra en el tanque.
By Sally Jabiel
• El País

El homenaje a las haitianas de Gessica Géneus

Gessica Généus (Puerto Príncipe, 1985) es una estrella en su tierra natal, Haití. A sus 36 años, la directora, guionista, actriz y cantante ha conseguido que su última película, Freda, participe en 2021 en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. El largometraje cuenta la historia de supervivencia de la protagonista y su familia en Haití, así como el dilema de la migración, las diferencias de clase por el color de la piel y el blanqueamiento al que se someten las mujeres negras. La h
By Ana López García
• El País

Fespaco, 52 años del mejor cine africano

Ni la pandemia ni la situación de inseguridad han impedido que se celebre el vigésimo séptimo Festival Panafricano de cine y televisión de Uagadugú (Fespaco). La sed de cultura de los artistas, las institucionales y autoridades locales han conseguido que se reúna a directores, productores, cinéfilos de Europa, América y África en una muestra de voluntad del pueblo burkinés por resistir. El mayor festival del séptimo arte africano se celebra esta semana en Burkina Faso, que ya está saliendo de la
By Ana López García
• El País

El mundo se desvía “peligrosamente” de la lucha contra el hambre

Las cifras de Naciones Unidas ya alertaban que en el último año el hambre había tocado sus peores niveles de la década. Ahora el Índice Global del Hambre 2021 lo reafirma: hay 47 países —28 del África subsahariana— que no llegarán a reducir la hambruna lo suficiente para el 2030, quedando lejos de la meta de hambre cero, trazada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, dentro de este ránking anual de la plataforma paneuropea Alliance 2015, hay 10 países en los que la situación es alarmante: Somalia, Yemen, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Madagascar, Burundi, Comoras, Sudán del Sur y Siria. Y no es casualidad que ocho de ellos estén afectados por conflictos armados.
By Sally Jabiel
• El País

El fruto que resiste la falta de agua

En Llaca Llaca todos los días se comen tunas. En esta comunidad de Huarochirí, a tres horas al sur de Lima, este fruto milenario resiste a la escasez de agua. Aquí a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y bajo un punzante sol, generaciones de agricultores siembran tunas (Opuntia ficus-indica) de colores blanco, rojo y amarillo. “Nuestros abuelos y padres nos dejaron esta enseñanza y acá seguimos”, dice James Bramon entre un sendero rodeado de cactus. “La penca tiene una baba especial que en tiempo de lluvia se moja y se mantiene húmeda. Si le damos mucha agua, ya no produce y se quiebra”, explica el productor.
By Sally Jabiel
• El País

La odisea de salvar a un familiar de la covid-19 en Perú

“Cueste lo que cueste” no es una metáfora a la hora de buscar cama UCI en Perú. En el país que ya superó su récord de muertes diarias por covid-19, intentar salvar a un familiar puede costar lo mismo que un auto, una casa o incluso un riñón. Y cuando aun así el sistema de salud colapsa, sin cuidados intensivos, el último salvavidas para las familias es acudir a un contacto de poder, sea por medio de conocidos o redes sociales. Un privilegio al que, desde luego, no todos acceden.
By Sally Jabiel
• El País

Una estrategia ganadora contra la desigualdad: invertir solo en lo que da buen resultado

El nuevo coronavirus es un tsunami que ha sacado a la superficie las más profundas desigualdades de América Latina. Los que la habitan padecen a diario el colapso sanitario, la precariedad laboral y el hambre, todos fruto de décadas de inversiones de poco impacto en el bienestar social. Allí es donde el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) apuesta por los Bonos de Impacto Social (BIS) para que los países latinoamericanos inviertan en resultados. La fórmula de estos bonos es simple: solo si se logra y verifica el éxito de un programa social, el gobierno paga.
By Sally Jabiel
• El País

Visibilidad, legado y diálogo intergeneracional: una agenda del clima para los mayores

Que las personas mayores sean las principales víctimas del Covid-19 y que el cambio climático sea un más que posible detonante de la pandemia, hace pertinente no solo identificar la especial vulnerabilidad del colectivo de las personas mayores ante este fenómeno, sino en este caso, preguntarse cuál debería ser su papel considerando las respuestas globales frente a la emergencia climática.
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

Ellas sí innovan, pero necesitan que inviertas

Dar créditos a migrantes indocumentados, ahorrar billones de litros de agua en cultivos o acortar la brecha de género en el teletrabajo, son algunos desafíos que las mujeres de Latinoamérica están solucionando con la tecnología de su lado. Pero se invierte menos en ellas y esta es la razón por la que esta región tiene una de las tasas más altas de quiebra de compañías lideradas por mujeres.
By Sally Jabiel
• El País

Hacia una respuesta europea ante las migraciones climáticas y medioambientales

La declaración por parte del Parlamento Europeo de la situación de emergencia climática y medioambiental, a finales de noviembre de 2019, y la celebración de la Conferencia del Clima de Madrid parecen recuerdos lejanos, tras la irrupción de la pandemia por el virus COVID-19 y la crisis global que ha provocado.
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

Densidad poblacional, ordenación y transporte urbano post Covid-19

Es recurrente hablar estos días de cómo toda la sociedad se va a reconstruir después del paso del Covid-19 por nuestras vidas; las medidas del llamado “distanciamiento social”, como aquellas que están por venir en comercios y lugares públicos, van a cambiar nuestros hábitos cotidianos, seguro que hasta que aparezca la vacuna, veremos si para siempre.
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

Agua y cambio climático en tiempos de coronavirus

El agua es un elemento esencial para poder mantener las medidas y precauciones higiénicas necesarias para evitar la transmisión del coronavirus. Lo que en Europa es una recomendación que está siendo seguida de forma generalizada, la aplicación de esta medida básica para prevenir contagios quedaría en cuestión en el continente africano.
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

Las migraciones climáticas en la COP25

Más allá de los frustrantes resultados, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid ha facilitado traer a España a un amplio número de especialistas que han permitido trasladar toda una serie de enfoques relacionados con el impacto y las respuestas ante el cambio climático. En particular, el problema de los desplazamientos humanos debido a la degradación medioambiental y climática ha ganado cada vez más espacio en las Cumbres del Clima.
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

“El mundo no está listo para lo que las mujeres negras tenemos que decir”

A menudo, los versos de Koleka Putuma son calificados de incendiarios. Su éxito arrollador sigue rodeado de cierta estupefacción. Nadie parece explicarse que el primer poemario de una joven queer nacida en 1993 se haya convertido en éxito de ventas en Sudáfrica, con más de 5.500 ejemplares vendidos y once reediciones. Amnesia Colectiva, así se titula el libro de Putuma (publicado al español por Flores Raras), no ha parado de cosechar reconocimientos y premios literarios. La propia Putuma sitúa e
By Alba Muñoz
• El País

El rascacielos que estuvo a punto de destruir medio Manhattan (de no ser por una estudiante)

En la calle 53, entre Lexington y la Tercera Avenida se levanta el rascacielos de la mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citigroup. Se inauguró en 1977 y es uno de los rascacielos más reconocibles de Manhattan debido a su peculiar cubierta inclinada. Sin embargo, la forma del remate, planteada así para instalar paneles solares, acabó reducida a una decisión meramente estética. En realidad, el Citigroup Center es mucho más peculiar, y también mucho más interesante, por su estructura
By Pedro Torrijos
• El País

¿Deberían negarse los arquitectos a construir más urbanizaciones? Una reflexión sobre el miedo y la soledad

En España hay casi cinco millones de personas que viven solas. Concretamente, y según los últimos datos del INE, en nuestro país hay 4.705.400 hogares unipersonales. Un 25% del total de hogares y más del 10% de la población española. Como es lógico, el número aumenta en los mayores de 45 años y aún más en los mayores de 65, pero la serie histórica va colonizando paulatina pero inexorablemente los segmentos intermedios de edad. Los datos están ahí pero, en realidad, la soledad no es una entidad
By Pedro Torrijos
• El País

El reto de la adaptación de los sistemas sanitarios al cambio climático

El impacto del cambio climático es sin duda la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en su Historia. Entramos en un escenario de ‘emergencia climática’, donde los datos ya constatados y las diferentes proyecciones de los mismos nos presentan un futuro, ya presente, con un aumento de las temperaturas a nivel global, y en donde la salud de las personas se verá afectada de forma más que evidente. Estos efectos sobre la salud serán de forma directa, debido a condiciones climáticas extremas, ya se
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

Justiça Militar investiga civis por desacato, mas poupa soldados que matam

Naquela noite, Adriano da Silva Bezerra não conseguiu dormir. O braço, enfaixado, doía muito, e ele não tinha uma cama para descansar. Mesmo quando outro rapaz na cela em que estava preso em Bangu cedeu um colchão para o novato descansar por algumas horas, ele só cochilou: foi acordado por uma barata andando pelo seu corpo. “Eu não desejo um negócio daquele ali pra nenhum inimigo meu”, diz. Aquela foi a única noite que Adriano passou na prisão, em 13 de fevereiro de 2015. Ele foi levado direto
By Ana Silano
• El País

Las lecciones de las empresas ‘unicornio’

Al contrario que los animales mitológicos con patas de antílope, ojos de chivo y un cuerno en la frente, las empresas unicornio existen. Así llaman al selecto grupo de ellas que ha conseguido una valoración por encima de los 1.000 millones de dólares. 13 son latinoamericanas y cuatro de ellas estuvieron compartiendo experiencias la semana pasada en Washington con otras startups. Fueron Globant, de Argentina; Más Negocio, de México; Stone Pagos, de Brasil y GeneXus, de Uruguay cuyos líderes part
By Maria Luisa Rossel
• El País

De Siria a España: preservar la protección social ante el cambio climático

En un cable extraído del sitio Wikileaks, el representante de la FAO en Siria en 2008, Abdullah bin Yehia, se hacía eco de unas palabras del ministro sirio de Agricultura en ese momento, Adel Safar, durante una reunión en julio de ese año, donde el gobernante declaraba que las consecuencias económicas y sociales de la sequía estaban “más allá de nuestra capacidad como país para hacerlas frente”. La sequía que mencionaba Safar afectó a la República Árabe Siria entre los años 2006 y 2010, conside
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

El monstruo radiactivo de Sudáfrica

“Esa montaña es un monstruo. Se lleva a los niños y trae la muerte”. Tiny Dlamini señala el mayor vertedero minero de Sudáfrica, una elevación de tierra fina que en algunos puntos se vuelve roja, verde y blanca debido a la presencia de plomo, azufre y arsénico. Dlamini fue vecina de Snake Park, el asentamiento de casas y chabolas que se extiende al pie de esta loma tóxica a las afueras de Soweto, al norte de Johannesburgo, y en el que viven alrededor de 2.000 personas. Ráfagas constantes de vien
By Alba Muñoz
• El País

Despoblación rural y migraciones climáticas en España: dos desafíos, una respuesta anticipativa

El cambio climático, en su impacto sobre las sociedades humanas, tiene la capacidad de aumentar la desigualdad, la pobreza, las migraciones o los conflictos, tal y como ya se observa en diversos países. Para hacer frente y anticiparnos a estos problemas será necesario que en los próximos años se desarrollen programas de ‘ingeniería social’, nuevos, innovadores e incluso traumáticos, pero necesarios para mantener la cohesión social, la equidad y la solidaridad de nuestra sociedad ante los impacto
By JESÚS MARCOS GAMERO RUS
• El País

Una investigadora española para feminizar el pensamiento occidental

El pasado mes de julio Carme Font recibió una buena noticia: el Consejo Europeo de Investigación acababa de concederle un millón y medio de euros para feminizar el pensamiento occidental. Durante los próximos cinco años, esta discreta doctora en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona se sumergirá en un legado tan ignorado como inabarcable: textos escritos por mujeres entre los siglos XV y XVII que no se consideran literatura ni obra intelectual. Hablamos de relatos íntimos,
By Alba Muñoz
• El País